miércoles, 13 de mayo de 2009

UNA GOTA DE IMAGINACIÓN

El jueves 7 de mayo, en el colegio Santa Teresa celebramos el día de Europa, como conmemoración al 9 de mayo de 1950 en el que Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

“El día de Europa” se ha convertido en el símbolo europeo junto con el himno, que es la novena sinfonía de Beethoven; la bandera con doce estrellas amarillas en círculo sobre fondo azul, que simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa; el lema “Unidos en la diversidad” porque todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos, derechos como seres humanos y la moneda única que identifican la entidad política de la Unión Europea. Con todos estos valores de fondo, en el colegio decidimos celebrar esta jornada, teniendo también presente que el 2009 es el año europeo de la creatividad y la imaginación.

Las actividades realizadas en el Centro fueron diversas.
Conocimos los símbolos y el conjunto de 27 países que forman la Unión Europea, teniendo como base los objetivos de la U.E. que son lograr la paz, prosperidad y libertad para sus millones de ciudadanos, en un mundo más justo y más seguro.
Por la mañana, los niños/as de cada aula, trabajaron a fondo sobre alguno de los países de la UE: conocieron sus costumbres, sus leyendas, su gastronomía… para plasmarlo en una pieza de puzzle. Esas piezas, al juntarlas con las de los demás, formaron la Unión Europea, que construimos entre todos por la tarde en el patio del colegio, rodeados de banderas de todos los países que se agitaban con la emoción o con el viento que soplaba.

Las gotas de imaginación las representamos con globos azules por los mares que nos rodean y al explotarlos descubrimos las palabras de los valores que venimos trabajando a lo largo de todo el año, pero que en este día quisimos reforzar: solidaridad, alegría, paz… ¡Y todos juntos escuchamos el himno de Europa!
La celebración concluyó con la alegría y simpatía de los más pequeños del colegio, los niños/as de infantil, que realizaron una muestra de distintos bailes de países de Europa.

En fin, solo nos queda decir que el Colegio Santa Teresa ha celebrado el “DÍA DE EUROPA”. Todos unidos con un mismo propósito: Abrir y proyectar a estos niños y jóvenes del siglo XXI al ámbito europeo, al que pertenecemos históricamente y en el que estamos integrados por la vinculación de España a la Unión Europea.

Gracias a todos por la implicación en esta actividad. Gracias igualmente a la dirección de nuestro colegio por impulsar la implantación del Proyecto Célula Europa. Para terminar, aquí podéis ver algunas imágenes de nuestras actividades en este día.